Qué es yoga iyengar

¿Qué es Yoga Iyengar?

Yoga Iyengar es un término cariñoso que fue otorgado por algunos de los alumnos de B.K.S. Iyengar para diferenciarlo de otras escuelas de Yoga. Para B.K.S. Iyengar lo que él entiende, enseña y práctica es simplemente “astanga yoga”, según la enseñanza clásica de Patañjali en los Yoga Sutras.

¿En qué se diferencia de otros yogas?

 Primero las clases están divididas en distintos niveles lo que permite al alumno principiante empezar de zero y aprender la técnica de las posturas paso a paso. El profesor de yoga Iyengar muestra las posturas, las explica y corrige a sus alumnos. Por otro lado, el alumno avanzado, el que practica en casa puede seguir aprendiendo en las clases de nivel superior ya que el ritmo de la clase no está ralentizado debido a alumnos nuevos.
Segundo las posturas (asanas) se enseñan de manera muy detallada, solicitando la atención plena del alumno así como la coordinación de muchas acciones físicas. Por ejemplo, estirar las rodillas, girar una pierna hacia fuera, alargar los costados, estirar y girar los brazos…La precisión en la ejecución de la postura requiere concentración, la alineación del cuerpo crea espacios en las zonas colapsadas o tensas, se activan todos los sistemas del cuerpo (glandular, respiratorio…), por eso el Yoga Iyengar es muy completo, no es sólo una práctica física.
Tercero, las posturas invertidas son muy importantes. Se mantienen más tiempo que en otras escuelas de yoga. Aportan sosiego, tranquilidad mental y son rejuvenecedoras.
Cuarto, el tiempo que se mantiene una postura y la secuencia de una clase varia según los efectos que se buscan. Por ejemplo, hay secuencias para recuperarse, secuencias para dolores de espalda, para embarazadas, para dolores de cabeza, para tener mucha energía antes un largo día de trabajo…
Quinto, El pranayama es fundamental en la práctica de yoga. Se puede empezar después de dos años de práctica de asanas.

Leer más

El Yoga Iyengar es el yoga de Patanjali

En este sentido, podemos afirmar que Yoga Iyengar demuestra y enseña cómo se integran los ocho pétalos o miembros del Yoga de Patañjali: yama (principios éticos en relación a la sociedad), niyama (observaciones individuales) , a̅sana (posturas), pra̅na̅ya̅ma (control, de la respiración), pratya̅ha̅ra (interiorización de los sentidos), dha̅rana (concentración),dhya̅na (meditación)  y sama̅dhi (absorción).

Cuando definimos Yoga Iyengar podemos hacerlo desde muchos puntos de vista.

Podríamos decir que la característica primordial de nuestro sistema es la capacidad de objetivizar la mente, los sentidos, el cuerpo, las emociones y la inteligencia y que este proceso de auto-investigación resulta en el cultivo y sublimación de la persona en su totalidad.

En una clase de Yoga Iyengar se otorga un énfasis primordial al trabajo y estudio de tres de los miembros: a̅sana (posturas), pra̅na̅ya̅ma (control, de la respiración) , pratya̅ha̅ra (interiorización de los sentidos).

En la clase, un alumno va a mantener una intensa atención y percepción consciente sobre las diversas acciones y movimientos desarrollados en secuencias de a̅sanas (posturas) y pra̅na̅ya̅ma (control, de la respiración). Como garantía tangible para mantener la atención y percepción consciente y asegurar la transformación del alumno con el paso del tiempo, el profesor de Yoga Iyengar cuenta con tres armas:

  • Una pormenorizada y detallada técnica
  • Conocimiento de la secuenciación y pedagogía de asanas y pranayama.
  • El trabajo tangible usando el cuerpo como instrumento para acceder a la mente y la consciencia.

El trabajo de a̅sana (posturas), pra̅na̅ya̅ma (control, de la respiración), pratya̅ha̅ra (interiorización de los sentidos) junto con la observación de los principios yama (principios éticos en relación a la sociedad) y  niyama (observaciones individuales) trae como frutos dha̅rana (concentración), dhya̅na (meditación) y sama̅dhi (absorción).

Para darte un servicio más personalizado, utilizamos cookies propias y de terceros. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su uso según nuestra política de cookies.